Oscar Zorrilla

Un mundo de cosas por hacer

Correos fraudulentos 1 – extorsión por email

Últimamente varios conocidos y yo hemos recibido correos como el siguiente donde aparece una contraseña tuya. En dicho correo te dicen que tienen tu contraseña y que te han grabado en situaciones privadas. Ahí te intentan hacer una extorsión por email indicando que sino les pagas por bitcoin van a difundir esa supuesta información.

Un ejemplo:

En este correo lo que mas te llama la atención es ver una contraseña que has usado, y ya puedes creer erróneamente que han entrado en tu equipo y el resto de tonterías que pone en el email.

¿Qué hemos de hacer en estos casos?

  • NUNCA PAGAR de primeras, mantener la calma
  • Comprobar si nuestro correo electrónico forma parte de algún servicio de internet o página web que han pirateado. Para comprobarlo vamos a hacer uso de dos páginas estupendas, que nos informan si alguna web ha sido pirateada y nuestro correo es de los afectados. Sólo necesitamos poner nuestro correo dentro de cualquier de los siguientes enlaces:

· Have I Been Pwned (en inglés)

· Firefox Monitor (basada en la anterior, pero en español)

Para ver si nuestro correo está pirateado, simplemente ponemos nuestro correo, le damos a buscar filtraciones:

El resultado es la web o las webs pirateadas, donde probablemente se han filtrado nuestro correo electrónico y otros datos personales.

En nuestro caso vemos que el servicio de Dropbox que usamos sufrió una filtración en Agosto de 2016.

filtración Dropbox 2016

Para finalizar debemos cambiar inmediatamente la contraseña del servicio afectado, por ejemplo de Dropbox, sino la hubiéramos cambiado previamente.

Al igual que cambiamos la contraseña de esta web, debemos cambiar la contraseña de todas aquellas páginas web donde estemos registrados y tengamos la contraseña que venía en el email por seguridad.

De esta forma tan sencilla podemos estar mas tranquilos cuando recibamos correos de ese tipo donde evitamos la extorsión por email.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Oscar Zorrilla

Tema de Anders Norén