Oscar Zorrilla

Un mundo de cosas por hacer

OsmAnd y las rutas GPX

En anteriores entradas, he hablado de OpenStreetMap, y en este caso vengo a hablar sobre una aplicación para Android (y recientemente en iOS) basada en OpenStreetMap.

OsmAnd es una aplicación libre y gratuita creada por usuarios, es una aplicación similar a Google Maps, pero con la posibilidad de cargar en memoria toda la cartografía de un país en memoria. Por ejemplo puedes decargar toda la geografía de España en tan solo 350 MB, sabiendo que cualquier cambio que realices en OSM al cabo de unos días estará disponible para su descarga.

Otra de las ventajas que tiene es que podemos tener ficheros GPX, comúnmente llamados tracks en el Osmand.

Otra ventaja importante es que no es necesario el uso de tarifa de datos una vez descargado, por tanto te puede servir para viajes al extranjero sin miedo a sustos en la tarificación de datos.

En mi caso me gusta el senderismo y la bicicleta de montana, gracias a OsmAnd ahora puedo seguir rutas GPX cargadas en el móvil y no perderme.


1. Para poder cargar una ruta GPX, es necesario ya sea con el móvil o mediante el navegador crear una nueva carpeta dentro de la instalación de OsmAnd.

2. Una vez dentro de la carpeta hay que crear la carpeta «tracks».

3. Una vez creada la carpeta tracks tan solo tenemos que copiar las rutas GPX a dicha carpeta. Los ficheros GPX los podemos bajar por ejemplo de Wikiloc.

4. Una vez copiados entrar en Opciones del Osmand

5. Activar rutas GPX dentro del menú del Osmand

6. Elegir la ruta deseada

7. Así se muestra la ruta, ahora a disfrutar.

Siguiente Publicación

Anterior Publicación

Dejar una contestacion

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Oscar Zorrilla

Tema de Anders Norén