Oscar Zorrilla

Un mundo de cosas por hacer

La bici en Milán

Hace poco tuve la oportunidad de visitar Milán y vine encantado respecto a la integración de la bici en la vida diaria de la ciudad.

Allí como en otras ciudades también se ha implantado un sistema público de alquiler de bicis, lo llaman Bikemi y una de las cosas que me sorprendió gratamente es la posibilidad de alquilar una bicicleta por un día, semana o bono anual a precios interesantes (para mas información bikeMi)

La oportunidad de poder coger una bici por un día o una semana te posibilita que si vas de turista te puedas mover por la ciudad pedaleando. Andar con la bici allí es comodísimo al ser una ciudad completamente llana y con conciencia de los conductores por las bicis, en otros puntos deberían aprender a convivir con ella.

Bancada de biekMi

Aparte del sistema para que cualquier ciudadano o turista tenga acceso a las bicis, las bicis me encantaron al estar perfectamente diseñadas para la ciudad:

– Transmisión por cardán: Evita enganchones del pantalón con la cadena, así como ensuciarte de grasa la ropa.

– Dinamo integrada: Al estar la dinamo en el buje de la rueda delantera el mantenimiento es mínimo, por no contar que es un sistema que nos permite usar la bici incluso durante la noche al suministrar energía a la luz delantera integrada en la cesta.

– Cesta: Para dejar el bolso, la compra o la mochila mientras circulamos en bici.

Por otro lado, el otro punto que me gustó muchísimo de Milán fue el diseño de los carriles bici. A pesar de que no hay carriles bici en toda la ciudad, la gente circula por la calzada y no por la acera, es decir circula por donde se debe, en Burgos se ve demasiada gente circulando por la acera, ¡ciclista toma la calzada!

En aquellas calles donde hay carriles bici se han diseñado pero que muy bien, han pensado dos veces antes de su construcción. Al contrario que estos ejemplos.

Carril bici Milán

Si diseccionamos la foto anterior vemos:

  1. Carril bici en un sólo sentido, otro carril bici por la otra acera
  2. A distinto nivel que la acera, así los peatones no se meten inconscientemente en el carril bici
  3. Espacio de seguridad entre el carril bici y las plazas de aparcamiento: Si alguien abre la puerta del coche, al tener este espacio de acera no interfiere al carril bici.
  4. Anchura carril bici: Muy buena anchura del carril bici, no como en otros lados que no llega la anchura al ancho del manillar.
Esquina carril bici

Se ha tenido en cuenta el diseño incluso en las intersecciones con otro carril bici, para evitar de esta forma que el ciclista invada la calzada.

Carril bici Milán

En la foto anterior, vemos de nuevo que el carril bici está al mismo nivel que la calzada, separada para evitar la invasión de vehículos motorizados y que está a diferente nivel que la acera para que los peatones no invadan el carril bici.

Respecto a los usuarios vimos gente de todas las edades y diferentes bicis pedaleando:

– Fixies

Fixies en Milan

– No importa la edad

Bici paseo

– Con tacones

Tacones bici

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