Oscar Zorrilla

Un mundo de cosas por hacer

Instalar Windows 10 con UEFI activado

Los equipos modernos llevan una configuración de la BIOS diferente a los antiguos y se denomina UEFI (en este artículo podéis leer las diferencias entre BIOS y UEFI), y hay ocasiones en las que queremos sacar todo el rendimiento al sistema nuevo e instalar Windows 10 con UEFI activado.

En este caso vamos a dejar la BIOS tal y como viene en la imagen siguiente, en este caso con un portátil HP Pavillion con AMD Ryzen:

NOTA: Si activásemos la opción de «Legacy Support» podríamos instalar Windows 10 también, pero perderíamos las ventajas de seguridad y rendimiento que nos aporta UEFI.

¿Qué necesitamos?

  • Pendrive de 8 GB mínimo y USB 3.0 a poder ser. Recuerda que este pendrive se va a formatear, así que no dejes nada importante dentro de él.
  • ISO de Windows 10, la podéis bajar desde este enlace a Microsoft.
  • RUFUS, es un programa para grabar las ISO de Windows en un pendrive.

Una vez descargada la ISO, guardarla en vuestro disco duro, de esa forma podréis tener acceso en ocasiones futuras que la necesitéis.

La opción mas sencilla es crear un pendrive «booteable» con Windows 10 es mediante RUFUS, una vez descargada la ISO de Windows, simplemente iniciáis el programa, indicamos en «Seleccionar» donde está la ISO que acabamos de descargar y muy importante, para que funcione en UEFI es necesario que el «Esquema de partición» esté seleccionado GPT como en la siguiente imagen.

Tras configurar RUFUS como hemos indicado, le damos a empezar y a continuación le damos a Aceptar para que formatee dicho pendrive y comience el proceso.

y tras esperar un poco, el proceso termina:

Si os habéis perdido en algún paso seguid este vídeo:

Con el pendrive booteable ya creado, podemos extraerlo de dicho ordenador y conectarlo al ordenador que queramos formatear.

En función de la marca de ordenador que tengamos se puede entrar a la BIOS con los siguientes botones.

Imagen extraída de Natural Networks

Una vez dentro de la BIOS, ordenar y poner las unidades «USB Flash Drive» por encima de «OS Boot Manager». En los HP se cambian con las teclas F5/F6

Una vez modificado esto, guardar los cambios en la BIOS y reiniciar, al arrancar debería reconocer el pendrive que hemos creado y empezar la instalación de Windows 10:

Los siguientes pasos para terminar de instalar en general son siguiente, siguiente, siguiente, pero si os perdéis podéis seguir los pasos siguientes:

Espero que de esta forma hayáis podido instalar Windows 10 con UEFI activado. 🙂

Siguiente Entrada

1 Comentario

  1. Maycold Duarte 5 noviembre 2020

    Hola, la imagen del BIOS es igual pero mi laptop hp no tiene legacy support esa línea no aparece. WhatsApp+584144022730

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2020 Oscar Zorrilla

Tema de Anders Norén